1.4.07

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿FUNCIONARÍAN entre nosotros 6.000 foros impulsados por un partido, como en Francia?

La candidata socialista a presidir Francia, Ségolène Royal, ha presentado un programa de contenido social basado en buena parte en las consideraciones aportadas por la ciudadanía. Los foros participativos realizados suman más de 6.000, y a través de ellos los franceses que serán llamados a las urnas han expresado sus opiniones y sus críticas, han indicado las actuaciones que creen más urgentes por parte del futuro gobierno. El resultado ha sido que Royal promete, entre otras medidas, una descentralización a favor de las regiones, un salario mínimo de 1.500 euros, aumentar en un 5% las pensiones más bajas, la construcción de 120.000 viviendas sociales, incrementar en un 10% el presupuesto a la investigación. Y a destacar, dos disposiciones capaces de hacernos la boca agua: instauración de la policía de barrio y, aún más extraordinario, implantación de jurados ciudadanos para enjuiciar la labor de los políticos electos.

¿Imaginan ustedes la maravilla de contar en el barrio con un par de guardias que por turnos pisaran las calles día y noche? Soñar cuesta poco, de forma que los vemos como amigos del vecindario, amonestadores de los gamberros y martillo de los delincuentes. A fin de cuentas, menos propaganda institucional con carteles o folletos y mejor uso de los impuestos; de esto se trataría. Y volviendo a las formulaciones de la candidata francesa, un gran paso adelante consiste en la posibilidad de que, entre elección y elección, los ciudadanos pidan cuentas a los representantes del pueblo. En el seno de la democracia representativa, una facultad como ésta, aunque no sea vinculante, constituye una prueba para la lealtad y la honestidad de los elegidos.

Ahora traspasemos la frontera para reintegrarnos a nuestro país y preguntémonos si aquí y ahora es posible, y sería previsible, una participación ciudadana del calibre de la francesa. Tanteemos unos entes cercanos como son los ayuntamientos. Si usted desea comunicarse por internet con un edil para presentarle alguna queja o sugerencia, en algunos municipios será dable que lo haga; en otros, en absoluto. En Barcelona intente ponerse en contacto con el concejal o concejala de su distrito. Si localiza el e-mail correspondiente, ¡enhorabuena por el milagro!...

Otro aspecto atañe a si la gente está dispuesta a participar. ¿Funcionarían entre nosotros 6.000 foros impulsados por un partido, suponiendo que semejante partido existiera? En Catalunya contamos con una web - y seguramente hay otras-, para intercambiar opiniones con los parlamentarios: www.democraciaweb.org. Les aseguro que nuestros representantes contestan, pero ignoro cuántos comunicados reciben. También hay un correo electrónico: info@ democraciaweb. org. Aunque tal vez todo el mundo está demasiado inquieto por cosas como las declaraciones de Eto´o (¿hay que decir que es un jugador de fútbol?) o las dudas de Rijkaard (¿hay que decir que es entrenador del Barça) sobre seguir o no.

En tanto andemos tan despistados como para contestar en las encuestas que lo que más nos interesa es la vivienda, la salud y la educación, mientras que nos importa poco la financiación autonómica, nuestra actitud será como la de los niños escribiendo a los Reyes Magos. Los dones caerán del cielo, no hay que ganárselos, hay que encerrarse en el cubículo de cada cual, lamentarse en charlas de café y divertirse con lo que nos echen. ¿Generaríamos aquí cientos de foros preelectorales de participación?